El Orlistat: un arma de doble filo

Cuántas veces no andamos merodeando por una farmacia o algún supermercado de salud y vemos todas esos productos y  pastillas para adelgazar de venta libre, que nos hacen brillar los ojos de tan solo imaginar los efectos… y que  con esperanza (y mucho riesgo) nos abalanzamos a comprar, eligiendo el que más nos guste, el que diga funcionar más rápido, o el más prometedor, cual fórmula mágica para alcanzar eso que anhelamos, y tener el cuerpo digno de Ángel de Victoria Secret  o simplemente perder esos rollitos que tantas veces nos molestan al contemplar nuestro reflejo.

Algunas de estas pastillas nos huelen a charlatanería pura desde la primera vez que la vemos, y ni que estemos muy desesperados las tomaremos, pero otros vaya que tienen buena pinta, porque son fármacos ampliamente estudiados y que en su empaque generan bastante credibilidad,  y por el hecho de que son de venta libre nos confiamos, y lo compramos, sin saber que también pueden generar daños a tu salud cuando no se administran adecuadamente, bajo supervisión médica. Entre ellos,me gustaría hablar del Orlistat.

El Orlistat es un fármaco empleado en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso, cuyo mecanismo se basa en la inhibición de las lipasas gástricas y pancreáticas, (que son enzimas encargadas de la digestión de los triglicéridos de la dieta, a través de ruptura de sus enlaces para que posteriormente puedan ser absorbidos). 

Es decir, con  ello disminuye la digestión de las grasas, pues no las absorbes del todo, y así no tu cuerpo no abosrbe esas calorías provenientes de ellas y “adelgazas”…

…Sin embargo es este mismo mecanismo tiene un lado oscuro para tu salud y para tu autoestima por dos razones:

1. Genera malabsorción de Vitaminas Liposolubles

Al disminuir la digestión y absorción de las grasas, también se ve afectada  la absorción de las vitaminas liposolubles (Vitamina A, D, E y K) que son importantísimas en diversos procesos básicos de tu organismo. Esto es debido a que dichas vitaminas son absorbidas junto a las grasas, por lo que al estar impedido este proceso, también estarás perdiendo estos nutrientes y con ello puedes causar daños a tu salud.

2. Produce esteatorrea

La esteatorrea  es un tipo de diarrea en el que las heces se vuelven grasosas, con lo que se ha reportado de situaciones muy embarazosas en las que los pacientes han tenido fugas incontroladas y han manchado su ropa…

Por ello, no podemos andar consumiendo estas cosas a la ligera, pues se trata de un fármaco sumamente delicado cuya administración debe ser bajo estricta supervisión médica,  respetando las dosis indicadas, que de esa manera, se previenen los efectos secundarios y se receta exclusivamente a pacientes que cumplen con ciertas características que lo hacen buen candidato para este tratamiento, que a su vez se sigue en conjunto con una dieta diseñada por un nutricionista profesional.

Nada en la vida es fácil. Realmente no existe alguna cosa realmente buena en la vida que podamos alcanzar sin esfuerzo y constancia o son luchar por ello… y si lo logramos nos dura poco, y creo que en el caso de las dietas es injusto para con nosotros mismos hacernos eso.

Soy de quienes piensan que estar fit no es una apariencia, sino un estilo de vida, entonces mejor no inventar por ahí con algo tan delicado como nuestro cuerpo  y mejor acudir a un Nutricionista dietista profesional que te pueda ayudar realmente en ello.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *